MUJERES DE OJOS GRANDES

19:00 Unknown 0 Comments




70902

TÍTULO ORIGINAL: Mujeres de ojos grandes.
SAGA: --
AUTOR: ÁNGELES MASTRETTA
EDITORIAL: Booket, Planeta
NÚM. PÁGINAS: 223

5 / 5 ♥

 Sinopsis: A las mujeres que protagonizan estos relatos el mundo les había reservado una felicidad circunscrita a las paredes de su casa. Pero más allá de la dedicación a su marido, la cocina y los niños, siguen latiendo sus singulares personalidades y, llegado el momento, reconocerán la señal reservada para que cada una de ellas dé un giro a su vida. Una se enamora del mar y se marcha en su busca, otra pare en el hospital y abandona al marido enamorado de la doctora...

"La tía Daniela se enamoró como se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota

¡Hola, seres humanos vulnerables a la gravedad!
Hoy les quiero hablar de un libro que me enamoró en su totalidad, no sólo de sí, sino también de la señorona que es Ángeles Mastretta.
Llegué a esta autora gracias a Santiago Posteguillo, que como ya deben saber tiene una serie de libros que vamos a definir como "chisme literario". Bueno, uno de esos chismes es sobre Ángeles Mastretta y en específico sobre este libro. No les voy a contar mucho de este chisme por razones que más adelante les explicaré.

Bien, ¿de qué va Mujeres de ojos grandes?
Es un compendio de 37 viñetas, como lo describe la página de wikipedia de la autora, que no más que simples cuentos. Usando el adjetivo en su concepto de sencillez y no de banalidad. ESTOY CONTENIENDO MI FANGIRLEO...

Estos cuentos nos narran la historia de 37 mujeres que tienen su vida planeada, sus sueños, su pasiones. Todas tienen algo que las hace especiales y es lo que Mastretta nos comparte. Ese algo que hace especiales a todas las tías de la voz narrativa (el narrador se dirige a las protagonistas como tías) es lo que las ha hecho partícipes y cómplices de el destino que ya tienen previsto, pero también es lo que las hace salirse del reglón y cambiar su vida por completo.

La literatura hispanoamericana, y la mexicana siendo más específica, es la literatura que más me apasiona leer y este libro, en serio, me recordó el porqué. Me encantó la forma en la que una mujer da voz y habla por la mujeres, algo que no es muy común ver en la literatura. El feminismo es un tema que me llama mucho, no por la idea errónea que todos tenemos de él, sino por lo que realmente es; y este libro hizo que quisiera adentrarme más al tema. Es un libro que nos recuerda el valor de la mujer, pero no de la forma radical, el valor de la mujer como persona, vivita y coleando, que tiene la capacidad de sentir y llorar pero también de tomar decisiones por sí misma.

Es imposible que tú, siendo mujer, no te sientas identificada con alguna de estas historias. Y les diré la verdad, yo me sentí identificada con la tía Clemencia 🙈 NETA, LA AMÉ Y LO HARÉ POR SIEMPRE.

La prosa tan sencilla con la que están escritos estos cuentos, que no rebasan las 10 páginas, es la que te mantiene pegado al libro hasta llegar a su última página. El cariño que se le llega a tomar a los personajes es real, como si fueran personas reales. Y los diálogos, WOOOOOOOW, fue lo que más me gustó, son tan apasionantes, tan fluidos, tan reales, tan wow.

Y bueno, regresando al chisme literario, el último cuento de este libro es precisamente esa historia que Santiago Posteguillo nos cuenta. Al momento de leerlo, me dio tanto sentimiento porque, al haber leído a Posteguillo, ya sabía la historia detrás de y fue realmente conmovedor.

Si no han leído este libro, no sé qué esperan. Es un libro que te hace sentirte orgullosa de ser mujer, pero los hombres también deberían leerlo porque ya es turno de leer mujeres a través de una pluma femenina, y no al tanteo de una masculina; porque, y cito, "ninguna ciencia es capaz de mover tanto como la escondida en los ásperos y sutiles hallazgos de otras mujeres de ojos grandes".

Esto es todo por mi parte pero pueden tuitearme respecto el tema o lo que sea, estoy como @dianagu_.
No olviden seguirnos en todas nuestras redes sociales que se encuentran por todos lados en el blog.
Cuéntenme en los comentarios, si ya leíste este libro, ¿qué te pareció?
Todos los comentarios serán respetados.

Recuerden que las letras tienen aroma a café y nos leemos en un próximo sorbito de literatura.






0 sorbitos:

¡Hey! ¿Ya te vas? No olvides dejar tu comentario.