LOS MITOS QUE NOS DIERON TRAUMAS

19:00 Diana Gu 0 Comments


Los mitos que nos dieron traumas

TÍTULO ORIGINAL: Los mitos que nos dieron traumas. México en el diván: cinco sesiones para superar el pasado.
SAGA: --
AUTOR: JUAN MIGUEL ZUNZUNEGUI
EDITORIAL: Debolsillo, PRH
NÚM. PÁGINAS: 192

4 / 5 ♥

 Sinopsis: Vamos a mandar a México a unas cuantas sesiones de psicoterapia. Cinco serán suficientes para que, analizando algunos de sus mitos, supere los más perjudiciales de sus traumas; lo acostaremos en el diván y lo enfrentaremos contra sí mismo, para ver si la lógica y la razón logran imponerse contra los dogmas históricos ridículos que lo atan al pasado. El mexicano es poco colaborador, personalista, egoísta, y no tiene en absoluto el espíritu de colaboración de otros pueblos. El mexicano vive el hoy volteando al ayer, lo que en definitiva no lo hace nada visionario. Nunca llegará al futuro un pueblo tan obsesionado con su pasado... peor aún, con un pasado mítico. Nuestra historia, como la de todos los países, está llena de mitos y mentiras. Será labor de este libro tratar de brindar versiones alternativas de la historia que nos ayuden a comprender nuestro carácter, nuestros ideales y nuestros complejos de hoy. Y es desde luego el sueño que este libro ayude a producir en el mexicano el cambio que tanto necesitamos para progresar como país, como personas y como sociedad.  

"Sin conquista no hay taco, ni tequila sin virreinato". 

¡Hola, seres humanos vulnerables a la gravedad!
Primero que nada, una disculpa. Este semestre fue una tortura y no tuve mucho tiempo para siquiera entrar a las redes sociales del blog, mucho menos de poder escribir entradas. Pero la tortura ha terminado y yo he vuelto, así que agárrense que los atiborraré de entradas por las siguientes semanas.

Hoy les voy a hablar de un libro que hizo que me doliera el orgullo en niveles que yo misma desconocía.
Por años y años, se nos ha hecho sentir orgullosos de nuestro país por su pasado, las batallas, las ganadas y hasta de las perdidas, pero nunca nos han contado la verdadera historia de nuestro país, esa en la que peleamos como nunca y perdemos como siempre. Hablo en primera persona pero no me refiero a nosotros, sino a nuestros héroes.
Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, etc.. están del lado bueno de los mitos que nos cuentan pero qué pensarías si te digo que Benito Juárez también fue un dictador y no mejor que Porfirio Díaz o si te digo que la firma de Miguel Hidalgo ni siquiera está en el acta de nuestra independencia.
México es un país orgulloso de sus batallas y héroes pero avergonzado de su pasado y los mexicanos... ah, qué decir de nosotros, si estamos condenados al fracaso y culpar de eso a los españoles.

En Los mitos que nos dieron traumas, Zunzunegui nos cuenta la verdadera historia de México que es muy diferente a la que nos enseñaron en la primaria. A lo largo de cinco sesiones en el diván, México logra darse cuenta que al avergonzarse de sus orígenes, recordar constantemente sus derrotas y enorgullecerse de sus falsas victorias son lo que le impiden salir adelante.

Este libro me ha encantado por la forma en la que me abrió los ojos y la sencillez con la que lo hizo. La pluma de Zunzunegui es mucho más digerible que la de los autores de nuestros libros de historia de educación básica. Eso sí, muy repetitiva... ¿En verdad era necesario citar a Diego Rivera al menos tres veces con la misma frase?

Fuera de eso, es un libro que recomiendo mucho en especial si eres mexicano, porque hay que aprender que para ser mejor mexicano y hacer de México un mejor país hay que aceptar lo que hay atrás, lo bueno y lo malo, pero a la vez dejar de mirar para allá.

Esto es todo por mi parte pero puedes tuitearme respecto el tema o lo que sea, búscame como @dianagu_.
No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales que se encuentran por todos lados en el blog.
Cuéntame en los comentarios, ¿de qué país nos lees?
Todos los comentarios serán respetados.

Recuerda que las letras tienen aroma a café y nos leemos en un próximo sorbito de literatura.






0 sorbitos:

¡Hey! ¿Ya te vas? No olvides dejar tu comentario.