EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

17:18 Unknown 0 Comments



TÍTULO ORIGINAL: El laberinto de la soledad / Posdata / Vuelta a "El Laberinto de la soledad"
AUTOR: OCTAVIO PAZ
EDITORIAL: Fondo de cultura económica
NÚM. PÁGINAS: 231 / 350

4.5 / 5 ♥

 Sinopsis: La aparición de 'El laberinto de la soledad' de Octavio Paz, en el mediodía del siglo, dejó una huella indeleble en el pensamiento mexicano moderno. A contracorriente de las interpretaciones psicológicas o metafísicas de la época, Octavio Paz restituyó al mexicano su individualidad histórica y a nuestra nación su sitio entre los conflictos de la civilización occidental.
'El laberinto de la soledad' se lee desde 1950 como una pieza magistral del ensayo en lengua española y como un texto liminar donde la crítica y el mito libran las batallas de la transparencia[…]

«El mexicano puede doblarse, humillarse, “agacharse", pero no “rajarse”».

“Mexicanos leyendo a un mexicano para entender cómo viven los mexicanos”. No quiero hacer de esta una lectura obligatoria pero sí, todo mexicano debe tener la oportunidad de leerlo. Y si es un libro que habla de la modernidad mexicana, ¿por qué los mexicanos mismo debemos leerlo? La respuesta es fácil: Nadie conoce MENOS a un mexicano que un mexicano, por la simple razón de no querer quitarnos la venda de los ojos; este libro es eso, la razón para quitarnos esa venda.

Si no han leído esta obra de arte, está 100% recomendada. Y para quienes ya la leyeron –y les gusto- les recomiendo leer “El perfil del hombre y la cultura en México” (1938) de Samuel Ramos, libro del cual Paz saca sus interrogantes para crear El laberinto de la soledad.


Les voy a confesar algo; estoy escribiendo esta entrada aun sin terminar el último ensayo del libro. En mi opinión, es un libro que debe leerse con tranquilidad, lentamente para devorar todas y cada una de las ideas que se nos planteas (tómese esto como un consejo de quien ama los ensayos y leer a Paz o como una excusa por no acabarlo gracias a la universidad).

No tengo mucho que decir de este libro, más que LEANLO. En serio, lo disfrutaran al menos un poco, si es que no te gustan los ensayos, y si no has leído ensayos, esta es la mejor forma de empezar a hacerlo porque «no puedes llamarte lector si no has leído un poco de todos los géneros».


Con lo que me quedo de Paz es que la mayoría de lo que enuncia en este libro –si no es que todo- son cosas que aun estando en el 2015, sesenta años después, sigue viéndose en la cotidianidad de los mexicanos.

0 sorbitos:

¡Hey! ¿Ya te vas? No olvides dejar tu comentario.