11. ESTUDIAR LITERATURA

19:00 Unknown 0 Comments


¡Hola, seres humanos vulnerables a la gravedad!

Muchas veces me han sugerido que hable de lo que estudio, no quería hacerlo pero me quedé sin ideas, así que les hablaré de eso.

Bueno, contestaré la pregunta del millón:

¿Qué estudias? R: Letras españolas.

Y primero que nada quiero desmentirles ciertas cosas:
1. Los estudiantes de letras NO morimos de hambre. Si aguantamos mucha, pero no morimos.
2. Los estudiantes de letras no somos intelectualoides presumidos, egocéntricos, agrandados, petulantes, engreídos, sabiondo incómodos, marihuanos ni flojos. Nada de eso es cierto. Bueno, no todo y tampoco todos lo somos.

No sé cómo hablarles de mi carrera, así que trataré de abordar todas esas preguntas y comentarios que la gente hace cuando les digo qué estudio, espero no alargarme mucho y de ser así, esperen una segunda parte JAJAJA.


1. ¿La letras no se aprenden en el kinder?
Tenía que empezar respondiendo esto porque, DUDE, IT'S MY FAV. Amo cuando me preguntan esto, no sé porqué. Y pues sí, en el kinder, preescolar o cómo le llamen en tu país, se aprenden las letras. Las básicas. El abecedario. Lo que todos saben. Pero en la carrera de Letras no aprendemos esas letras, no, no, no. Bueno fuera.
En mi carrera lo básico es saber el abecedario y el alfabeto, que no son igual, ¡oh, sorpresa! El abecedario es que proviene del latín, con las grafías que usa el español y el alfabeto es el griego. ¿Cómo distinguirlo? Latín: a-be-ce-de. Griego: a(alpha)-ʙ(beta) ¡TADÁ!
Y les juro, eso es lo simple y lo básico. Después se complica la cosa.
Hay letras que son dobles porque su sonido suena como si fueran dos letras juntas, ¿WUT?
Luego las letras se clasifican según la parte de la boca que utilices para pronunciarla: letras bilabiales, labiales, dentales, alveolares, etc. y si eso es poco, se sub-clasifican según la manera en que las pronuncies: nasales, oclusivas, vibrantes, etc. ¿WHY?
¿Para qué sirve saber eso? Sabiendo latín y griego sabes el significado del 70% de las palabras en español, o eso me dijeron mis profesores. El resto sirve para, un ejemplo extremo, ayudar a una persona que no sabe hablar a articular y lograr que se comunique.

2. ¿Qué es estudiar Letras?

Estudiar lengua y literatura. Fin.

Al estudiar letras estás estudiando el idioma, en mi caso el español, tanto en el ámbito cultural como el social, perfeccionando tu comunicación con las personas y sobre todo, tu capacidad de análisis y comprensión del pensamiento humano. Abre tu mente enormemente. Y obviamente, aumenta tu bagaje cultural, literario, ortográfico. Todo esto mediante lo más bonito que existe: los libros.

3. ¿En qué puedes trabajar si estudias letras?
Infinidad de cosas. Desde columnista en un periódico hasta ser un exitoso escritor (estudiar letras no te hará escritor pero la práctica hace al maestro). Puedes ser corrector de estilo u editor, bibliotecario, profesor, investigador, lingüista, promotor cultural, crítico literario, secretario cultural, etc. Siempre se ha creído que estudiando una carrera artística es imposible encontrar un buen trabajo, lo cierto es que en cualquier profesión se batalla, el chiste es buscarle y quien busca encuentra.

4. ¿Qué ves en tus clases?
Solo llevo un año y medio en esta carrera, así que no les puedo decir mucho, mas he leído los primero textos literarios, I mean, realmente los primeros, lo que estaban en piedra y todo eso. He leído en latín, en griego, en náhualt, en castellano. Les dejo foto de mis apuntes para que se den una idea de lo que son mis materias y lo que veo que en clases.



6. "Está bien fácil estudiar eso".
A veces siento pena cuando alguien dice esto pero solo callo. Es muy difícil estudiar esta carrera, hace falta mucho esfuerzo, organización y mucha, pero mucha pasión. Primero, estudiar Letras no te convierte ni convertirá en escritor, eso es parte de tu desarrollo personal, y no importa que tan bien crees que escribas, terminas dándote cuenta que tienes mierda en el papel —y en el documento de Word—; lo segundo, se necesita ser un súper dotado para leer tus lecturas personales con la misma velocidad y voracidad que acostumbrabas. Hubo un momento durante mis primeros semestres en que odié la poesía, de verdad, y ese momento llegó cuando comencé a ver la métrica y las formas estróficas, que es, ni más ni menos, el sistema estructural de escritura poética desde tiempos inmemorables… o sea, desde que el mundo es mundo. Tuve que replantearme la idea de adjetivo, verbo y sobre todo, sustantivo. La maestra de primaria que me dijo que sustantivo es el nombre de persona, animal o cosa, creyó que estudiaría una ingeniería y seguro no se imagina que entré en las ondas literarias. Aquí no existe pasado, presente y futuro, cuando identifiqué esa cosa llamada “pretérito”, creí que tendría cura pero luego, en latín y griego, agonicé. Y ni hablar de cuando mis lecturas estaban en español de la Edad Media. Eso sí, conocer a Jorge Manrique y Fernando de Rojas fue lo mejor que me pasó. Pero, para llegar a ellos, tuve que atravesar a muchos otros grandes autores y textos súper complicados y casi imposibles de entender. Todo eso en un sólo año. Sin mencionar a los profesores que son dramaturgos, poetas y escritores. Son artistas profesionales. Y los artistas son demasiado temperamentales.

7. "Ni hace nada, sólo se la pasan leyendo".
Como si las lecturas y ensayos se hicieran solos. ¡BOO!

Los libros que tenemos que leer son muy pesados y a veces tenemos que leer más de un sólo libro diariamente para una sola materia, (talvez exagero, talvez no), sin mencionar que para un solo trabajo, bien hecho y argumentado, es necesario leer al menos dos libros distintos.

Hay materias que nos piden ensayos cada día de clase, otras con las que sobre un mismo texto trabajos semanas y se acumulan muchos borradores.

Y los libros, ¡DIOS! Dicen que leer te hace ver cosas que los otros no ven pero por experiencia les digo que no, que se van quedando ciego de poquito a poquito.
Si quieren saber que libros leo en cierta clase me pueden pedir la lista completa de mis lecturas o alguna reseña.

Creo que es suficiente por hoy. Solo me queda decir que estudiar Letras, aunque viva estresada, es la mejor decisión que he tomado y no me arrepiento de haberlo hecho, más allá de si conseguiré un buen trabajo, me moriré de hambre o terminaré de maestra. Estoy haciendo lo que me más me gusta, lo haré todo la vida y me pagará por eso. PUNTO PARA LETRADOS.

Esto es todo por mi parte pero pueden tuitearme respecto el tema o lo que sea, estoy como @dianagu_.
No olviden seguirnos en todas nuestras redes sociales que se encuentran por todos lados en el blog.
Cuéntenme en los comentarios, ¿qué estudias o qué piensas estudiar?
Todos los comentarios serán respetados.

Recuerden que las letras tienen aroma a café y nos leemos en un próximo sorbito de literatura.







0 sorbitos:

¡Hey! ¿Ya te vas? No olvides dejar tu comentario.