EMPECEMOS A LEER LITERATURA MEDIEVAL

19:00 Unknown 0 Comments



¡Hola, seres humanos vulnerables a la gravedad!
Hoy quiero estrenar una nueva sección en el blog,con la excusa de compartirles nuevas lecturas.
Se llama "Empecemos a leer" y consiste en presentarles distintas corrientes, movimientos o géneros literarios, para poder variar sus lecturas y las nuestras también.

No sabía con qué empezar así que lo haré cronológicamente, desde los inicios del español, y les comparto hoy mis lecturas favoritas de la literatura española durante la Edad Media.

La literatura de la Edad Media es un poco complicada de leer porque, aparte de que en su mayoría está escrita en verso, el idioma no era el español que conocemos hoy en día por lo que es importante tener dónde consultar ciertas palabras que no entendemos; sin embargo, las lecturas son muy entretenidas.

Les compartiré mis tres textos favoritos de esta época:

1. DENUESTOS DEL AGUA Y EL VINO
El agua y el vino discuten por sobre quién es mejor. No es una gran historia, es un poema relativamente corto para su época pero las razones que dan ambos personajes para defender su superioridad me hace cuestionarme a mí misma qué es mejor jajajaja, ¿quién crees que ganó?

2. COPLAS A LA MUERTE DE MI PADRE
Este es uno de mis poemas favoritos. Me emociona mucho esa forma en la que Jorge Manrique comparte la admiración que sentía por su padre. (Jaime Sabines lo hace más adelante en Algo sobre el mayor Sabines)

3. EL CONDE LUCANOR
Es un compendio de exemplas y fábulas contadas por el sirviente del Conde Lucanor al mismo conde con la intención de aconsejarlo sobre distintas situaciones pero dejando que él mismo decida basándose en las historias contadas. Si mis padres me hubieran leído estos cuentos cuando era niña, mi vida sería mucho más fácil ahora.

No te obligo a que los leas pero si te animas y te gustan, o si ya has leído los anteriores, aquí tienes otras recomendaciones que también podrían interesarte:
1. Danza general de la muerte
2. Milagros de nuestra Señora
3. Los siete Infantes
4. Laberinto de fortuna
5. El libro de Alexandre

Esto es todo por mi parte pero puedes tuitearme respecto el tema o lo que sea, búscame como @dianagu_.
No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales que se encuentran por todos lados en el blog.
Cuéntame en los comentarios, ¿ya has leído algo de esta época?
Todos los comentarios serán respetados.

Recuerda que las letras tienen aroma a café y nos leemos en un próximo sorbito de literatura.







0 sorbitos:

¡Hey! ¿Ya te vas? No olvides dejar tu comentario.