MI PROCESO DE LECTURA

19:00 Unknown 0 Comments

Dime qué frases marcas en tus libros
y te diré quién eres.

Hoy les voy a contar todo mi proceso de lectura y  lo que anoto en mis libros libros y espero que en los comentarios ustedes me compartan.

Empezaré contándoles que me tomé la tarea de contar los post-its en mis libros y en promedio cada libro tiene 20 post-its, y debo mencionar que mi libro con más post-its es Los Miserables de Victor Hugo con 266 y el que menos tiene es La caza del Snark de Lewis Carroll con solamente un post-it. Lo sé, demasiado extremista.
No importa de qué sean los post-its pero si son de plástico, los pongo de manera que sobresalgan unos dos milimetros y si son de papel, pego la punta donde no tape el texto y el resto lo doblo. Antes ponía post-its de muchos colores pero ahora sólo de un mismo color que trato de combinar con la portada del libro (no tengo un código de color).


Empecé a rayar mis libros en 2012, pero era lo básico: resaltaba con marcatextos una frase que me gustara y le ponía un post-it.

En 2013, ya no sólo resaltaba frases bonitas sino que también párrafos u oraciones que me hicieran reflexionar y decir "¡woow! sí es cierto" y cuando el párrafo era muy grande lo encerraba en un corchete con pluma en lugar de marcatexto. Y empecé a marcar con post-its también mis capítulos favoritos, pero los post-its (para diferenciarlos de las frases) sobresalían por arriba del libro.


Este método lo sigo usando con la diferencia de que ahora hago anotaciones según las impresiones que me genera lo que leo, así como errores de edición, palabras que no entiendo y más cosas que verán más adelante.

También antes usaba marcatextos normales, ahora uso marcatextos de gel porque estos marcan como si fuera crayola y no traspasan la página ni se marcan por el otro lado. ¡Y están súper baratos! 



Ahora pasaré a hablarles de mi proceso de lectura.
Primero que nada, cuando adquiero un libro escribo un ficha bibliográfica que adjunto en la primera hoja del libro. Así cuando lo presto, saco la tarjetita y por ende, ya sé que ese libro lo tengo prestado y anoto a quién se lo preste. En la tarjetita también anoto el precio por si suceden accidentes con mis libros (porque me ha pasado) y quieren recomponerlo, aunque cuando el precio es bajo pienso que no vale la pena pelearlo. (Esto se me ocurrió cuando olvidé a quién le había prestado THG y jamás me lo regresó).


Se dañó el archivo de la foto de la tarjetita.

Cuando voy a empezar un libro, le pongo mi nombre y el año en el que lo leí y pues, empiezo a leerlo.




Al leerlo voy marcando, como ya le dije, frases que me gusta, cosas que me hacen reflexionar. Con pluma, hago anotaciones si algo me hizo reír, llorar, etc.




Cuando siento que algo es predecible o tengo dudas lo escribo y con el paso de las páginas compruebo si predije correctamente. Elegí este ejemplo porque como pueden ver mi anotación es una simple letra que es la inicial de un nombre. En la primera imagen mi duda era sobre si se hablaba de ese nombre y en la segunda lo menciona por lo que se responde mi pregunta. Sí, aplico el método de TFioS: -M? -M.


Lo pixeleado es para evitar spoilers, aunque no sepan de qué libro.

Las palabras que no entiendo las marco con otro color de tinta y pego un post-its donde escribo su significado.




Hay frases en los libros que me parecen haberlas leído o escuchado antes así que las marco y en un post-it escribo eso que ya había leído o escuchado o alguna otra frase que se me haya venido a la mente y que tenga que ver con lo que acabo de leer.


También se dañó esta foto así que espero haberme explicado bien.

También mientras voy leyendo, en una libreta voy haciendo un perfil de los personajes (biografía, psicología, físico, etc.) y anoto cosas importantes de la historia como giros drásticos en la trama o cosas que me puedan servir para hacer la reseña; aunque debo confesar que ésto lo hago poco y casi no uso estos apuntes en las reseñas.



Al terminar de leer el libro, antes ponía un post-its con la fecha que lo terminé y la puntuación que le daba, pero ahora solo pongo un post-its con un pequeño resumen superficial o palabras claves de la historia (esto último lo hago más cuando son varias historias en un libro).

Se dañó también el archivo del post-it de resumen.
Cuando el libro es prestado hago el mismo proceso pero en una libreta donde apunto el número de página de cada frase, párrafo, capítulo, duda, predicción, reacciones, palabras desconocidas, puntuación y obviamente el perfil de los personajes. A veces transcribo las frases que me gustan y si me da flojera solo escribo una parte, le tomo foto a toda la frase completa y hago un carpeta en mi computadora o busco un pdf y me guío con las páginas del archivo.

Y bien, aquí termina el fácil proceso de lectura que, como lo observaron, me gusta complicarlo un poco, pero es un proceso que se ha formado con lo años y que ya se me hace algo normal. ¡Y me ayuda a disfrutar más mis lecturas!


Esto es todo por mi parte pero puedes tuitearme tu opinión sobre el tema, búscame como @dianagu_

No olviden seguirnos en todas nuestras redes sociales que se encuentran por todos lados en el blog.
Cuéntenme en los comentarios, ¿ustedes hacen anotaciones en sus libros?
Todos los comentarios serán respetados.
Recuerden que las letras tienen aroma a café y nos leemos en un próximo sorbito de literatura.

0 sorbitos:

¡Hey! ¿Ya te vas? No olvides dejar tu comentario.