LA HISTORIA DE JULIAN

19:00 Unknown 0 Comments



TÍTULO ORIGINAL: The Julian chapter
SAGA: Wonder 1.5
AUTOR: R. J. PALACIO
EDITORIAL: Nube de tinta (PRH)
NÚM. PÁGINAS: 159

4 / 5 ♥

 Sinopsis: ¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August? ¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?

August nos recuerda la importancia de ser amable, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto, pero esta no es su historia. Esta es la historia de Julian, el niño que peor se porta con él. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.

"Al final, mon cher, lo único que importa es que te perdones a ti mismo".

Con el paso de los años escolares te encontraras muchas veces con los famosamente denominados “bravucones”. Si has leído La lección de August sabrás que son personas como Julian y sus padres. Si no lo has leído, hazte un favor y ve a leerlo ahora.
No hay un orden específico para leer estos libros; son la misma historia vista desde puntos de vista diferentes pero sí recomendaría que leyeras primero a August porque, como libro principal, tiene muchos más detalles de los que Julian solo hace referencia.

Volviendo a los bravucones: seguramente nunca te has puesto a pensar las razones por las que son así. Pero siempre es bueno darle la vuelta a la moneda.
Este libro es la otra cara de la moneda. Julian es el típico niño popular que le hace la vida imposible a los nuevos, aunque ¡tan sólo está en secundaria!
La historia de Julian nos narra, obviamente, la historia vista desde el lado de Julian y poco más pues el libro está divivdo en un antes y un después de Auggie. Debo admitir que al principio estuve a punto de dejar de leer por coraje, por que no concebía la idea de que existieran personas tan odiosas como los padres de Julian, porque sí, al leer parece como si fueran personas reales, vivitas y coleando, mucho menos me entraba que no se preocuparan ni un poco por bien educar (no sé si esa contrucción existe pero se oye chido) ni fomentar valores en su hijo. Pero en la segunda tercera parte de la historia, fui tomando un poco de empatía por Julian, sin dejar de odiar a sus padres, claro.

Leyendo este libro entenderás que las personas malas tienen muchos más problemas que los que generan. Sí, no es justificación pero se vale cometer errores. Y es precisamente esto lo que R. J. Palacio nos deja muy claro: de los errores se aprende.

Al leer este libro te das cuenta de que lo que tú odias ver en los demás, en verdad, es el reflejo de tus inseguridades. Dicen que chocan más los que se parecen.
Julian no odiaba a August, odiaba que Auggie fuera un espejo en donde él solo podía ver sus miedos reflejados (y quién sabe, tal vez se dé cuenta de algo más).

No me ha gustado más que La lección de August, pero sin duda he aprendido muchísimo más.
He aprendido que sanar la herida es también dejar de lastimar y que cuando entiendes eso, lo has entendido todo

¿Cuál te gusta más a ti? ¿Julian o August?

0 sorbitos:

¡Hey! ¿Ya te vas? No olvides dejar tu comentario.