¿LITERATURA BUENA O LITERATURA MALA?

20:02 Unknown 0 Comments



Hace poco compartí en mi facebook personal una imagen acerca de los best sellers y recibí un comentario -innecesario, a mi parecer- que aunque no me causó ninguna especie de conflicto, lo tomaré como excusa para hacer la entrada del día de hoy.


Empezaré parafraseando una analogía que escuché alguna vez:
Piensa en el deporte que, creas, sea el más comercial.
¿Listo? Apuesto que pensaste en fútbol, al igual que el 95%.
No porque un deporte sea comercial quiere decir que la gente no le pueda agarrar gusto, porque comercial o no, sigue siendo un deporte.
Así con los libros.

Quien me dejó el comentario dijo que si yo leía un libro de su carrera no lo entendería; en dos semanas tuve que leer todas la tragedias griegas y aprendí mucho de muchas cosas: derecho, psicología, etc. incluso aprendí que TODO, absolutamente todo, lo que he leído hasta ahorita está basado en la mitología griega, babilónica, india, egipcia. ¡Hasta las historias de las princesas y los súper héroes! (Si quieren ahorrarse tiempo leyendo muchos libros lean a los griegos y habrán leído todas las historias que luego encontraran en más libros, just saying)  A lo que quiero llegar es que en los últimos meses he aprendido que un verdadero lector lee LO QUE SEA y que no hay ningún libro difícil, ni siquiera hay libros buenos ni libros malos. Y que, al menos de que seas todo un literato, no puedes juzgar la literatura en ninguna de sus formas. Porque adivinen qué, tampoco existe la literatura basura.

Sí, la imagen es algo estúpida y denigrante pero tiene algo de realidad; y si tu lees best sellers, permíteme decirte que no tiene nada de malo. Lo que quiero decir con que tiene algo de realidad es que son pocas las personas de las nuevas generaciones las que empiezan leyendo con Camus, Sartre, etc, (de hecho, gracias a esa imagen conocí a esos autores jajaja) sin embargo, el empezar a leer con Harry Potter o Crepúsculo te ayuda a que cuando avances como lector te sea más fácil entender los clásicos, por ejemplo. O viceversa. Estoy diciendo que todos debemos avanzar como lectores, no podemos estancarnos en un solo -erróneamente denominado- "tipo de literatura".
Porque ¿cómo vas saber que todos los best sellers son malos si no has leído todos los best sellers? ¿cómo vas a saber que todos los clásicos son aburridos si no has leído todos los clásicos? o peor aún ¿qué derecho tienes de llamar a los libros "difíciles" si nunca has leído los primeros textos escritos? (Sí, hablo del Enuma Elish y Gilgamesh).

Fun fact: Los autores que actualmente son clásicos, en sus tiempos eran "autores vulgares" y por ende, menospreciados.

Empecemos con la parte chida de la discusión.
¿Por qué juzgar la literatura? Leer libros clásicos no te hace mejor persona, no juzgues a quien no los lees. Ni siquiera el simple hecho de que te guste leer te hace mejor persona, no juzgues a quien no (aunque tengas razón jajaja).
No entiendo cuál es la necesidad de causar problemas con ese tipo de comentarios. Todos somos diferentes y leemos cosas diferentes. Lo que yo quiera y me guste leer o no, no te afecta a ti, así como lo que tú lees o no, no me afecta a mí. Evítemos este tipo de entradas, por favor.

Todas las personas maduramos en nuestras lecturas, sin necesidad de ser forzados. No digo que haya que dejar de recomendar libros pero no hay por que menospreciar lo que otros leen solo para que empiecen a leer lo mismo que nosotros. ¿A mí quí $#&&# me importa si a ti te gusta 50SDG? Aún siendo un ejemplo muy extremista, si te gusta, léelo.

La literatura no es buena ni mala, simplemente ES. ¿Por qué no disfrutarla a nuestra manera y ya?

Por último les dejo este link para reforzar lo que trato de decir [ CLICK AQUÍ ]

Los invito a leer lo que les guste leer, a no avergonzarse de eso y a decirme qué opinan a respecto de este tipo juicios entre "lectores".


0 sorbitos:

¡Hey! ¿Ya te vas? No olvides dejar tu comentario.