EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

8:00 Itzel Hdz 0 Comments


Sorbito en conjunt





El laberinto de la soledad
Octavio Paz
Editorial: Fondo de cultura económica. 
# de paginas: 231


El laberinto de la soledad es un libro publicado en 1950 por el escritor mexicano Octavio Paz (ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990). Es el reflejo de las preocupaciones de su autor en torno al mexicano, su psicología y su moralidad. En esta obra, busca cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano tanto individualmente como en lo colectivo, así como su forma de afrontar y desafiar al mundo; búsqueda que desemboca en el inconsciente como origen y causa de su conducta. El propósito de esta obra es encontrar una identidad para los mexicanos; el argumento central del autor es que los acontecimientos históricos tienen una influencia significativa en los sentimientos de pesimismo e impotencia que predominan en la mentalidad mexicana.




''Si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo nuestra vida. Cada quien tiene la muerte que se busca, la muerte que se hace. <<Dime cómo mueres y te diré quién eres>>''



Quisiera empezar esta reseña hablando un poco del titulo del libro, ¿alguien conoce la leyenda del Laberinto del minotauroEl Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toroera hijo de Pasífae y el Toro de Creta. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo. Por muchos años, siete hombres y otras siete mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó a manos del héroe Teseo; ¿ya les suena? Bueno, este minotauro estaba solo ... encerrado en un laberinto sin poder salir, sin poder ser libre, todas las personas le temían, y ... así es como describe Octavio Paz a los mexicanos. Personas con mascaras que se encierran en banda, y que esconden su verdadero ser. Una persona que se denigra y se ''ningunea''. Pero ¿por qué es así el mexicano? 
Todo empieza en la conquista de América, como todos sabemos, los Españoles vinieron a México a saquear las Tierras, su plan inicial era tomar el oro e irse, pero ya estando aquí aprovecharon y comenzaron a violar a las indias y a matar a los indios. Impusieron su idioma, impusieron su religión, impusieron sus leyes e impusieron su cultura. Toda la cultura y la costumbre de los mexicanos se nos fue arrebatada por personas que solo querían aprovecharse de nuestros antepasados. Así es como nació el mexicano denigrado por las demás personas, y después, denigrado por si mismo. Todo empieza en nuestra historia como pueblo ''violado''.
Desde la conquista hasta la Revolución el hombre ha buscado ser uno mismo, busca cosas que le convengan y que mejoren su estilo de vida; debemos hacer la búsqueda de nosotros mismos, porque todos los cambios por los que ha pasado la sociedad mexicana nos ha hecho cambiar nuestra manera de pensar, de vivir, de ser. 
¿Cómo es en realidad el mexicano? Un ser escondido, que no acepta su historia y por lo tanto no acepta sus raíces, que esconde su ser, y que espera para arrojar sus mascaras, víctima de un pasado que no quiere aceptar.
En este libro, Paz nos abre los ojos a como es el mexicano, objetivamente hablando es cierto lo que dice; todos los hombres, en algún momento de su vida, se sienten solos; y más: todos los hombres están solos. 
¿Quién no se ha sentido encerrado en un laberinto? ¿Quién no ha deseado ser de otra nacionalidad? ¿Por qué nos es tan difícil sentir afecto a nuestras raíces? En estos nueve capítulos y 231 páginas, Paz nos comparte sus respuestas a estas preguntas, y al final tal vez descubramos que habíamos soñado con los ojos abiertos y que los sueños de la razón son atroces. Quizá, entonces, empezaremos a soñar otra vez con los ojos cerrados.

0 sorbitos:

¡Hey! ¿Ya te vas? No olvides dejar tu comentario.