BOOKTAG FEMINISTA

19:00 Unknown 0 Comments



¡Hola, seres humanos vulnerables a la gravedad!
Hoy les traigo un booktag que me gustó mucho porque es sobre un tema que me gusta mucho. Como pudieron verlo en el título, es sobre el feminismo. Lo vi en en el canal de Sputnik, (que si no la conocen, deberían, es súper chida) para el colectivo de #Librosb4tipos, que es un grupo de lectura que trata de reivindicar o, dicho de mejor manera, hacer visible la literatura de mujeres.

1. Autora Favorita (o que más hayas leído su obra)
Ángeles Mastretta. No he leído toda su obra pero le tengo mucho cariño a esta autora y la recomiendo mucho, en especial si aparte de feminista, eres mexicana.

2. Personaje femenino feminista (favorito) 
Beatriz de Mucho ruido y pocas nueces. "¿En serio, Diana? ¿Shakespeare?" En serio. Shakespeare. Tengo todo un ensayo hablando de eso, que espero compartirles pronto, por aquí o por Medium (pequeño comercial, síganme)

3. Poeta favorita

Como ya mencioné antes, no he leído a muchas poetas, así que por ahora solo viene a mi mente Esther M. García.

4. Autora menos recordada

La autora de Olvidado Rey Gudú. ¿Sabes quién es o tuviste que googlearlo? Exacto. 
Ana María Matute.

5. Autora adelantada a su época.

Aquí concuerdo con la respuesta de Ale: Sor Juana Inés de la Cruz. Solo lean su Respuesta a Sor Filotea y su sátira a los Hombres necios. 

6. Libro con una amistad entre dos mujeres.

No es tan un amistad porque son mujeres unidas por sangre. En La casa de los espíritus de Isabel Allende, vemos el papel de una mujer de distintas formas, a lo largo de tres generaciones de una misma familia.

7. Autor con temáticas feministas.

Vuelvo a mencionar a Shakespeare, en todas su comedias vemos la intención feminista, implícita o explícitamente. Es bueno leer al dramaturgo isabelino desde esta perspectiva, ¿no creen?

8. Novela juvenil o infantil que retome el tema feminista.

No sé si se toque el tema intencionalmente o sólo es idea mía pero Y colorín colorado... nos muestra a una princesa que enfrenta a su narrador porque ella, dice que, no tiene porque vivir encerrada en una torre esperando a un príncipe azul.

9. Novela que te acercó al feminismo. 

Mujeres de ojos grandes de Mastretta. Tengo un reseña sobre ese libro y en serio me gustaría que lo leyeran porque es como un regocijo al alma de una mujer. Es de esos libros que te duelen como una bala pero te hacen sentir tan valiente como el que la disparó.

10. ¿Por qué te asumes como feminista?

Porque es necesario. Porque si alguna vez tengo hijos no quiero hacerles usar rosa o azul por ser niña o niño, poniendo el ejemplo más banal, sólo porque la sociedad lo dice así y esto es porque yo decidí quedarme con los brazos cruzados una vez. No puedo concebir esa idea.

Esto es todo por mi parte pero pueden tuitearme respecto el tema o lo que sea, estoy como @dianagu_.
No olviden seguirnos en todas nuestras redes sociales que se encuentran por todos lados en el blog.
Cuéntenme en los comentarios, ¿seres feminista? ¿por qué?
Todos los comentarios serán respetados.

Recuerden que las letras tienen aroma a café y nos leemos en un próximo sorbito de literatura.






0 sorbitos:

¡Hey! ¿Ya te vas? No olvides dejar tu comentario.